Probablemente este sea nuestro principal quebradero de cabeza a la hora de realizar un montaje: vender el suficiente número de entradas como para poder ganar dinero y llegar a vivir de nuestra profesión. Es decir, tener público.

Y esta es una de nuestras grandes luchas. En muchas ocasiones se nos acercan las compañías interesados por la distribución de su montaje y nos dicen que quieren ir a una sala o teatro que tenga su público. Y esto, señoras y señores, no existe. O, al menos, no como para poder vivir de ello.

Es cierto que ciertas salas o teatros tienen un público fiel que acude generalmente a ver lo que ponen allí. Pero esto, en ningún caso, es suficiente. Ni siquiera en grandes teatros o en la Gran Vía. Creednos, esto lo hemos vivido en nuestras carnes.

Y entonces, ¿qué puedo hacer?

Pues no queda otra que invertir. Tiempo y dinero. Una compañía de artes escénicas no deja de ser una empresa, con lo que no podemos dejar la inversión y el beneficio en manos externas. Y, sobre todo, tenemos que pensar en el medio plazo.

El boca a boca, o como se dice ahora, el boca oreja, es algo que funciona de manera muy lenta. Tanto que normalmente no da tiempo a seguir en cartel en el circuito off ya que normalmente se hacen 4 representaciones y, con suerte, 8. Además, para el boca a boca se necesita una cierta cantidad de público para que genere esa inercia.

Para atraer público a tu espectáculo, y con público me refiero a aquellos que no son ni familiares ni amigos, hay que hacer publicidad. Sea de pago o no, pero hay que aparecer en aquellos lugares en los que está el público potencial. Actualmente, dependiendo de nuestro público objetivo, es bastante barato hacer publicidad de pago en redes sociales. Va en función del número de butacas de la sala en la que estés representando, pero con que inviertas entre 5€ y 10€ semanales hay más que suficiente. Con estos importes, con que sólo una persona vaya a ver tu espectáculo, ya has recuperado la inversión. Y recuerda que al teatro normalmente se va en pareja. Eso sí, el anuncio tiene que estar pensado y ser atractivo.

Igual de importante es hacer una buena campaña de comunicación. El objetivo de ésta es conseguir interesar a la prensa para que nos hagan una reseña, entrevista, etc. y aparecer en diferentes medios: Revistas, radio, incluso televisión. No confundamos la prensa con los blogs. Aunque también son importantes, son dos cosas diferentes, y nunca deberás mezclarlas.

Y muy importante para ambas acciones, no lo dejes para el final. Debes empezar a prepararlas con un par de meses de antelación a la fecha del estreno, ya que todo es siempre más lento de lo que nos gustaría.

Atrápalo bueno, Atrápalo amigo

Atrápalo, en contra de lo que opinan muchas salas y compañías, es una inversión, no un gasto. Y eso es porque Atrápalo lleva gente al teatro. Mucha gente mira en su web para ver qué ponen, que ha opinado el público que ya la ha visto, etc.

Una vez dicho esto, también digo que si surgiera una plataforma que consiga llevar público al teatro y nos trate a las compañías con más cariño, sería mi opción número 1.

 

En Metidos en Obras podemos ayudarte con tus campañas de comunicación y publicidad para atraer público a tus montajes. No te quedes sólo en tus familiares y amigos.