La frase “Nunca tendrás una segunda oportunidad para causar una primera buena impresión” no puede cobrar más relevancia cuando hablamos del dossier de una obra de teatro o de cualquiera de las artes escénicas.

En nuestro día a día nos encontramos grandes errores que hacen que un programador desestime un montaje por el dossier.

Como hemos dicho al principio del post, el dossier es el primer elemento que va a ver un programador, con lo que tenemos que orientar el diseño del mismo a que le entre por los ojos. Tengámoslo claro, ofrecemos arte, pues en el dossier también debe haber arte. Y no me refiero con ello que tenga un diseño gráfico alucinante. Se pueden hacer dossieres con cualquier editor de texto muy atractivos visualmente. Sin embargo, lo que hay que hacer es dedicarle el tiempo que se merece.

Las cinco reglas básicas de un buen dossier

A continuación te exponemos 5 reglas básicas que harán que tu dossier consiga su objetivo, que es ser visto y leído:

  1. No metas información paja: Piensa que en una convocatoria se pueden presentar entre 500 y 800 propuestas. Ve al grano y aporta información. Para divagar tienes otros espacios, como una página web. Ya hablaremos de esto en el futuro.
  2. Lo que puedas contar con fotos, no lo cuentes con palabras: Las artes escénicas son visuales, con lo que hay muchas cosas que se pueden contar con fotos. Esto aligera el dossier y aporte mucha más información que una página entera contando, por ejemplo, el concepto escenográfico.
  3. No más de 10 páginas: ¿Te has planteado alguna vez de cuánto tiempo dispone un programador en ver un proyecto? Ya te lo digo yo. De poco, muy poco. En 10 páginas se puede contar perfectamente un proyecto (créeme, nosotros lo hacemos). Eso sí, hay que ser claro y conciso.
  4. Ten presente a quién va dirigido el dossier: en este caso estamos hablando del dossier que vamos a enviarle al programador para que nos contrate la obra. El dossier de prensa es otro documento parecido, pero que contiene información diferente y más extensa.
  5. BÁSICO: piensa que lo van a leer en un móvil: lo más probable es que la primera aproximación a tu proyecto sea a través de un móvil o tablet. Pon una letra grande y contrastada con el fondo para facilitar su lectura al programador.

Si sigues estas 5 reglas, conseguirás que el éxito de tu montaje se multiplique.
En Metidos en Obras ofrecemos servicios de diseño gráfico adaptados a cualquier tipo de compañía. No dejes de preguntarnos porque pienses que no lo podrás pagar, seguro que encontramos una solución para ti.