En el último post estuvimos hablando del dossier y de su importancia. Hoy hablaremos del vídeo, principalmente del vídeo completo, aunque también del teaser/trailer y vídeo resumen. Y es que es como tener unos buenos zapatos para un buen bolso. Si nos los tienes, algo falla. (En el siguiente post hablaremos del abrigo).

Existen varios vídeos que debemos tener para poder presentar y comunicar nuestra pieza de artes escénicas: el vídeo completo, el vídeo resumen y el vídeo promocional/teaser/trailer/reel (llámalo como quieras). Cada uno de ellos tiene diferentes objetivos.

Sobre todo es importante que los vídeos sean de calidad. Que se vean y se oigan bien. Y más aún si quieres llegar a un circuito profesional y que te paguen un caché por actuar. De verdad, que la GoPro y la cámara del móvil son para otras cosas.

Tipo de vídeos que necesitamos en artes escénicas

Tres son los vídeos más importantes que debes tener:

  1. Vídeo completo: aunque pienses que nadie se lo ve, no es cierto. Este vídeo se ve una vez que el programador se ha interesado y se plantea programarlo -ver post sobre el dossier para llegar a este punto-. Este vídeo debe tener una buena calidad de imagen y SONIDO. De verdad, que se debe entender lo que se dice. De otra forma, tu montaje seguramente será desestimado. Este vídeo debe ser en un sólo plano, sin cortes y sin edición.
  2. Vídeo resumen: este video es el que acompaña al dossier que le enviamos al programador para que comprenda el montaje. Aunque se llama resumen, no se trata de que se entere del argumento cuando lo ve, para esto está la sinopsis. Con él, los programadores ven la envergadura del montaje, si les cabe o no en su teatro, si les gusta la propuesta escénica, el tiempo real de duración, etc. Unos cortes del vídeo completo y de 2-3 minutos de duración.
  3. Vídeo promocional (soy un romántico): aquí puedes ser todo lo artista que quieras. Este vídeo se emplea para comunicación y para atraer a tu público. Es decir, para enamorar a la prensa y vender entradas. Sobre este vídeo haremos un post específico en el futuro.

Además, debe ser fácil compartirlos y enviarlos

Es decir, que no nos sirve de nada tener un vídeo si no lo podemos mostrar a quienes debemos hacerlo. Subidlos a plataformas públicas de visualización de vídeos. No lo pongáis más difícil. Me refiero al vídeo promocional e, incluso, al vídeo resumen.

De hecho, en ocasiones, si no están en las plataforma youtube o vimeo no vamos a poder solicitar la inscripción en más de una convocatoria. Las dos plataformas te dan la posibilidad de que el vídeo lo vean sólo aquellas personas que tu quieras o que lo vea todo el mundo. En función del vídeo que sea, nos interesa una cosa y otra.

Tener un buen vídeo no es tan caro como puedes pensar, y te abrirá más puertas de las crees. En Metidos en Obras te podemos ayudar.