Según el Diccionario Panhispánico del español jurídico, las asociaciones son organizaciones dotadas de personalidad jurídica integradas por una diversidad de personas, físicas o jurídicas, que, mediante un pacto asociativo, se dedican de forma permanente a la consecución de determinados fines sin finalidad de lucro. Es decir, son agrupaciones constituidas para trabajar en pro de unos fines de una forma estable, organizadas democráticamente, sin ánimo de lucro e independientes del Estado, los partidos políticos y las empresas.

En este post te hablaré sobre los beneficios del asociacionismo para tu trabajo (ya seas compañía, autónomo, contratado, etc.). A lo largo de mi trayectoria profesional, he ido comprendiendo el beneficio que aportan, tanto individualmente como al colectivo a los que he pertenecido. Actualmente soy un firme defensor de estas agrupaciones. Me encantaría que al finalizar de leer este post, estés de acuerdo conmigo.

asociaciones

Estamos en un momento social en el que se potencia cada vez más el inmovilismo, el individualismo, la falta de empatía y de conciencia social. En un sector empresarial, como el de las artes escénicas, con la realidad social que vivimos a diario, es extremadamente importante que vayamos con una sola voz y que esta sea potente. Si cada uno vamos por nuestro lado, y pidiendo únicamente para nosotros mismos, al final no conseguiremos nada.

Entiendo que ser miembro activo de una asociación requiere de una inversión de tiempo. Eres tú quien decide cuánto tiempo le vas a dedicar, puedes ser más activo o más pasivo. Tus aportaciones serán siempre bien valoradas. aunque esto no quiere decir que siempre se puedan llevar a cabo. Sin embargo se podrían realizar en un futuro. Pero, si no luchas tú por tus derechos (y ya te digo que en colectivo mejor que por tu cuenta), ¿quién lo hará?

Estos son los 10 principales beneficios que encuentro de pertenecer a una asociación de tu sector: aprendizaje, formación, colaboración, networking, promoción, fiabilidad, resolución, apoyo, convenios e información.

Listado de asociaciones

Existen multitud de asociaciones en España, para casi cualquier cosa que te pueda imaginar. En este listado voy a centrarme en asociaciones sectoriales dentro de las artes escénicas de ámbito nacional. En determinadas Comunidades Autónomas se pueden haber constituido, además, asociaciones que afectan al ámbito territorial de dicha comunidad.

También nos podemos encontrar federaciones de asociaciones. En este caso, los miembros que la componen son asociaciones con un mismo fin común, pero que tienen un ámbito territorial concreto y que no se solapan.

Las pongo en orden alfabético, para que no me acuses de preferencias :).

  • Academia de las Artes Escénicas de España. La más joven de todas las que te voy a hablar y, quizás, una de las más importantes, debido a que es una asociación que defiende transversalmente todas las profesiones de las que se nutren las artes escénicas. Los académicos pertenecen a amplio rango profesional: autores, danza, dirección, estudios y divulgación, interpretación, música escénica, plástica escénica y producción. Además, es la agrupación que mayores requisitos de entrada tiene, con lo que si consigues ser miembro de la misma, automáticamente te pones en una posición diferente a la que estabas.
  • Asociación de Artistas Plásticos Escénicos de España. Representa a creadores y artistas que trabajan en el sector de las Artes Escénicas y Audiovisuales con el fin de pensar, desarrollar y difundir ideas escenográficas, audiovisuales y espaciales. Y obtener un desarrollo profesional en los creadores plásticos, así como aunar esfuerzos y obtener un mayor reconocimiento profesional de los creadores vinculados a los equipos artísticos de  las Artes Escénicas y Audiovisuales y otros campos de trabajo similares.
  • Asociación de Autores de Iluminación. Trabaja en pro de de aunar esfuerzos y obtener un mayor reconocimiento profesional de la figura del Diseñador de iluminación. Desde el año 2014 incorpora a profesionales de la videoescena.
  • Asociación de Directores de Escena de España. Entidad profesional y cultural que agrupa a la mayor parte de los directores teatrales de nuestro país. Así mismo cuenta con una importante sección de teatrólogos y dramaturgistas, que conforma la sección española de la Asociación Internacional de Críticos de Teatro.
  • Autoras y Autores de Teatro. Su propósito ha sido defender la dignidad de autoras y autores de teatro de nuestro país y potenciar su función en el ámbito de la práctica escénica y, en consecuencia, de la sociedad en general.
  • Unión de actores y actrices. Creado para la defensa y reivindicación de los intereses de la profesión en el orden cultural, social y laboral. Nace con espíritu unitario, representativo, asambleario y democrático. Realmente está constituido como sindicato.

¿Y dónde me asocio?

Las asociaciones de las que te he hablado más arriba no son todas las que existen, Puedes realizar una búsqueda en internet para intentar conocer otras asociaciones con las que te sientas vinculado -como asociaciones del ámbito de Comunidad Autónoma-, en función de la compatibilidad de tus fines profesionales con los de la asociación. No te metas en cualquier asociación, valorar sus idearios.

Y ten cuidado con los que te ofrecen grandes cosas a cambio de casi nada. Si bien el asociacionismo se nutre de valores como el altruismo, el bien común, la fortaleza de la suma, etc., en ocasiones nos encontramos personas que se quieren aprovechar para su propio beneficio. Observa e investiga sobre las asociaciones que no te den plena confianza.

asociaciones

Quiero terminar animándote, a que si no lo has hecho ya, entres a pertenecer a alguna asociación de tu sector. Es importante que te unas para luchar todos juntos por la protección de las Artes Escénicas, pues somos nosotros quienes defenderemos y reivindicaremos nuestros derechos, no lo harán otros por nosotros.