CURSO DE PRODUCCIÓN EJECUTIVA

PARA ARTES ESCÉNICAS

5ª edición

 

En cuantas ocasiones echamos la vista atrás y nos damos cuenta de que todo el esfuerzo invertido en la creación de un espectáculo no se ha rentabilizado, ni económicamente ni en satisfacción profesional.

En la actualidad, la mayoría de las compañías de artes escénicas se engloban en la llamada escena alternativa. Muchos salimos formados en interpretación, dirección, dramaturgia, escenografía, etc., pero con muy escasos, o nulos, conocimientos en la producción de espectáculos. Sin embargo, para conseguir rentabilizar un espectáculo, la figura del productor ejecutivo es básica.

En este curso de 110 horas de duración, se profundizará en todo aquello que se ha de tener en cuenta para poner en pie un espectáculo desde la labor del productor ejecutivo. Somos los primeros que empezamos a trabajar en un montaje y los últimos que terminamos.

La metodología de trabajo será eminentemente práctica. Cada participante trabajará sobre una propuesta suya, con lo que al final del curso tendrá el diseño de producción de su proyecto terminado. Además, para debatir en clase, presentaré una producción ya realizada.

El curso está dirigido a todos aquellos que tengan o pertenezcan a una compañía de artes escénicas (teatro, danza, circo, performance…) que quieren llevar a cabo un montaje. Actores, directores, autores y demás profesionales del sector interesados en conocer el trabajo de producción. Y, por supuesto, para aquellos que se quieran dedicar profesionalmente al mundo de la producción ejecutiva en artes escénicas.

Qué aprenderás en este curso

  1. A decidir el objetivo general de tu proyecto, que guiará todo tu montaje.
  2. Diferentes herramientas para identificar la situación real de tu proyecto.
  3. Realizar una correcta planificación y coordinación de equipos.
  4. Te harás un experto en presupuestos y tesorería.
  5. Calcular el esquema de viabilidad de tu montaje.
  6. Buscar y seleccionar un equipo adecuado que vaya a favor de tu montaje.
  7. Toda la documentación que necesitas para vender tu montaje.
  8. Presentar solicitudes de participación a las diferentes convocatorias.
  9. Los circuitos de exhibición de artes escénicas, nacionales e internacionales.
  10. Y todo lo relacionado con los temas que todos tememos: derechos de autor, financiación y subvenciones, conformación legal de la compañía, como contacto con el programador, etc.

Y todo esto para conseguir dos objetivos claros:
– Llegar al día del estreno sin más estrés que esperar la reacción del público.
– Y hacer la gira que tu espectáculo se merece.

Temario

PRIMERA PARTE

PREPARACIÓN DEL ESPECTÁCULO

En esta primera parte del curso aprenderás todo lo necesario para poder estrenar tu espectáculo. Es decir, las fases conocidas como preproducción y producción. 

Introducción.

8 fases de la producción:

1. Analizar.

   1. Objetivos y metas.
   2. El texto.
   3. Derechos de autor.

2. Diseñar.

   1. El anteproyecto.
   2. Análisis FADO.
   3. BMC.
   4. Aspectos legales y conformación de la compañía.

3. Planificar.

   1. Características del plan de producción.
   2. Pasos para su realización.
   3. Las consecuencias de una mala planificación.
   4. Herramientas de gestión de proyectos.

4. Organizar.

   1. El equipo.
   2. Liderazgo.

5. Presupuestar.

   1. Tipos de presupuestos.
   2. Estudio de viabilidad.
   3. Tabla de tesorería.

6. Financiar.

   1. Financiación interna.
   2. Financiación externa.

7. Ejecutar.

   1. Organización de ensayos.
   2. Coordinación de equipos.

8. Explotar.

 

SEGUNDA PARTE

PREPARACIÓN DE LA VENTA

En la segunda parte aprenderás todo lo necesario para distribución de tu espectáculo. La fase conocida como explotación.

DOCUMENTACIÓN

Imagen del montaje.
Documentación del montaje: dossiers, vídeos, fotos, flyers, programas de mano…
Argumentario y PUV (Propuesta Única de Venta)
Herramientas gráficas básicas: diseño gráfico y diseño web.

DISTRIBUCIÓN

Sector público y privado. Diferentes circuitos.
Comunicación. Prensa.
Publicidad y redes sociales.
Marketing.
Herramientas de marketing online.

Sobre el formador

Carlos Lorenzo Rodrigo | Productor ejecutivo

“Es necesario un apasionado por el teatro que no quiera subirse al escenario”.

Carlos Lorenzo Rodrigo

Trabaja como productor ejecutivo desde 2013, especializado en teatro alternativo y compañías pequeñas. He realizado más de 15 producciones ejecutivas, tanto propias como para otras compañías.

Ha estrenado dos obras en 41ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro: De lo fingido verdadero, coproducción de Palmyra Teatro y KATUM TEATRO, y No hay burlas con el amor de Producciones Esquivas. Esta última ha sido también seleccionada en la XXI Feria de Teatro de Castilla y León.

En 2016 crea “Metidos en Obras”, productora y distribuidora de teatro independiente, orientada a crear espectáculos rentables. En 2017 le dan una Beca EmprendeEscena de innovación en Factoría Cultural Beca de innovación como empresa de apoyo y asesoramiento para nuevas compañías y compañías de teatro independiente.

Desde 2016 ha realizado varios montajes de microteatro y cuatro montajes de formato largo. En 2017 estrena #ElCasting, llegando a estar en el Teatro Arlequín Gran Vía, y Hipstóricos en el Festival SURGE 2017. En 2017 también consigue una plaza en la 2ª convocatoria de Residencias Artísticas del Teatro Bululú2120, donde se crea FEO, estrenado en marzo y que aún sigue en cartel. En verano de 2018 estrena Escápate-atro®. La leyenda del Devengari, proyecto en el que se incluyen elementos de escape room y elige tu propia aventura en una trama teatral, con rotundo éxito de público. En 2021 estrena su segundo montaje de Escápate-atro®: Muerte en el tercer acto.

 

Formato

Curso online presencial anual.
Tendrás acceso a la grabación de las clases durante toda la duración del curso.

De octubre a junio.

Lunes 18:00 – 21:00 horas.

 

Precio

110€/mes.

>>> Acceso a la matriculación <<<

 

Información y reservas

Puedes escribirnos un mail a produccion@metidosenobras.com o llamarnos al teléfono 647 41 81 56 (también WhatsApp).

TESTIMONIOS

Un curso imprescindible para todo profesional teatral. Rellena huecos que muchos de nosotros tenemos. Debería ser asignatura obligatoria en RESAD.

Klaus. Actor. Alumno curso 2020-2021.

 

Para mí ha sido superimportante conocer toda la estructura necesaria que hay debajo de un espectáculo teatral para poder sostener a éste. Tu curso ha sido revelador. Un creador vive en su mundo y quiere hacerlo llegar al mundo real. Lo ve, lo recrea y lo devuelve. Pero el artista desconoce todos los elementos necesarios de acometer una “empresa” en sentido literal y figurado. Gracias a tu curso de Producción en Artes Escénicas he descubierto un mundo de sentido común, de organización y estructura. De planificación y previsión. Tan eficaz como necesario. Tantos emprendedores estarían encantados de conocer y dedicarse a este mundo de la producción. Y contigo tendrían el mejor maestro.

Ramón Couto Alonso. Alumno curso 2019-2020.

Un curso imprescindible para todo el que quiera introducirse en el mundo de la producción de artes escénicas (y, si ya está en él, para completar y perfeccionar lo que creía conocer). Con un enfoque práctico, y centrado en el día a día de todo tipo de compañías, desde las pequeñas asociaciones a las grandes productoras, el curso aborda todos los aspectos de la producción teatral: desde la idea inicial y los primeros pasos de un proyecto hasta su promoción y venta.

Podría haberse conformado con el hecho de ser prácticamente el único curso completo en España sobre esta materia (que lo es), pero va mucho más allá: se convierte en un auténtico vivero, un taller de proyectos, accesible tanto para el neófito como para los más experimentados. Con una cercanía que no le resta rigor, plagado de ejemplos y materiales de trabajo de gran utilidad, es una experiencia y una formación que no dudaría en recomendar a todo el mundo.

Juan Carpio, profesor de Imagen y Sonido (IES Puerta Bonita). Alumno curso 2019-2020.

Alberto Santiago. Alumno del curso 2020-2021.

Luis León. Alumno del curso 2019-2020.

Amor Prior. Alumna del curso 2019-2020.

David Alegre. Alumno del curso 2018-2019.

Jesús Lavi. Alumno del curso 2017-2018.

Daniel Ramos. Alumno del curso 2018-2019.

Ana Marín. Alumna del curso 2017-2018.